Como hacer una estantería de diseño con Palets


Os presento en este post la creación, paso a paso, de una estantería realizada toda con madera de palets con un diseño muy original y con un muy buen resultado, espero que os guste:




Para este proyecto he usado los siguientes materiales:
4 listones de palet de 116,5 cm. de largo
6 listones de palet de 80 cm. de largo
Tornillos de 4x35 y 4x50
Cola de carpintero
Cianocrilato
Acelerador de cianocrilato
Aceite de Naranja para darle el acabado final

Usamos las siguientes máquinas y herramientas:
Lijadora orbital
Lijas
Palitos de pinchito
Sierra de banco
Sierra de inglete
Cartón para la plantilla
Pinzas de sujeción
Sargentos de apriete
Taladro atornillador
Sistema Jig de Wolfkraft
Falsa escuadra
Manolito el Ingeniero
Lógicamente usando todas las medidas de seguridad, gafas protectoras, guantes, mascarilla y auriculares para el ruido.


Comencé haciendo una plantilla en un cartón y dibujando un triángulo isósceles ya que al formar los laterales de la estantería ese tipo de triángulo los cortes tanto de la parte superior como de la parte inferior había que hacerlos en un ángulo determinado.

Una vez la plantilla dibujada y viendo que todas las medidas se ajustaban a los listones que teníamos previsto usar, iniciamos el tratamiento de la madera para dejarla a las medidas necesarias, canteando los listones con la sierra de mesa y cortando por la mitad las maderas más anchas con la sierra de inglete ya que éstas que serán las que formen las baldas de la estantería.



Con el fin de darle la anchura necesaria a las maderas de las baldas lo que hicimos fue unirlas mediante el sistema JIG de Wolfcraft, poniendo cola de carpintero en los cantos e introduciendo posteriormente los tornillos que serán los que hagan el ajuste de la unión.

Una vez ha pasado un tiempo y ya con la cola fraguada, lijamos todas las maderas con lijas de grano 80, 120, 150 y 240, de esta forma nos queda un acabado liso y perfecto en nuestra estantería.

El siguiente paso es montar los laterales, para ello, usando la plantilla que habíamos dibujado, tomamos el ángulo de corte en la parte inferior y los traspasamos a la sierra de inglete, es muy importante la medida de ese ángulo ya que lo usaremos tanto en la parte superior para que quede recta como en los listones de refuerzo que pondremos a lo largo de los laterales.


Una vez con el corte angulado las partes de arriba y abajo, sujetamos con pinzas los largueros a la plantilla y mediante cianocrilato y acelerador, pegamos los refuerzos en la parte que va al exterior, este tipo de unión es muy fuerte y es rapidísima ya que en unos segundos fragua el pegamento y es prácticamente imposible que se despegue, no obstante, por la parte interior reforzamos la unión con tornillos de 4x35.

Comprobamos que las medidas en los ángulos opuestos del trapecio que hemos formado son iguales para asegurarnos de que la construcción está totalmente recta

y repetimos la operación con el otro lateral y comprobamos que están totalmente iguales ya que cualquier desviación haría que nuestra estantería no asentase bien en el suelo.

Unimos mediante dos tarugos, hechos con el material sobrante del canteo de los laterales, la parte inferior de los laterales y en la parte superior mediante cola de carpintero y unos tornillos de 4x50 ponemos un trozo de pino a fin de que la unión sea lo más discreta posible y además conjunte con el resto de materiales y el diseño de la estantería.

En los laterales donde van a ir cada una de las baldas, usando de nuevo listones de los que sobraron al cantear, ponemos dos para la mejor sujeción de las baldas.
Y montamos las baldas, volvemos a usar cianocrilato y acelerador y además cuatro tornillos de 4x35 para cada una.

Como remate final y teniendo en cuenta que la estantería la hice para un amigo que tiene una farmacia, deseché usar tanto barnices como aceite de linaza o de tung por el olor que desprenden, así que opté por aceite de naranja que da muy buen acabado, se introduce muy bien en la madera, la libra de hongos y termitas y además desprende un olor a azahar muy rico.

En fin este es el resultado final.



Y aquí puedes verla ya en su sitio colocada y con los productos expuestos


 
Espero que te haya gustado el proyecto, realizado todo con material de reciclaje y dando una segunda vida a maderas que estarían destinadas al fuego o a la basura, de esta forma contribuimos en la medida de nuestras posibilidades a preservar el medio ambiente.
Si es así y consideras que este proyecto merece un voto, te lo agradezco mucho.
Todo el paso a paso de este proceso lo tengo en videos muy explicativos en mi canal de YouTube del que te dejo los accesos directos por si quieres verlo.

Muchas gracias por llegar hasta aqui

Comentarios

Entradas populares